JUSTIFICACION
El análisis del entorno de los niños de las áreas rurales nos llevó a Intensificar los esfuerzos en los primeros ciclos de la formación de los estudiantes, del grado cero al quinto, correspondiente a la edad escolar de 4 a 14 años, para remediar las carencias en el desarrollo motriz que hayan tenido desde su nacimiento hasta el cuarto año.
Queremos que los niños mantengan su horizonte durante los siguientes años escolares siendo alumnos interesados y dedicados en la aplicación de las herramientas que les brindemos para su vida futura.

HISTORIA
LA FUNDACIÓN TTOBIAS inició su labor desde 1998 cuando conocimos y descubrimos las necesidades de los niños del municipio de Boavita, (Boyacá) evidenciado por el abandono y la falta de presencia del estado en esta región apartada de Colombia.
Para lo cual dimos inicio a nuestra labor aliviando estas creencias con un poco de felicidad llevando recreación y dotación de uniformes a los niños de la región.
POLITICA
Tener criteros de eficacia, eficiencia, transparencia, calidad y bien común, para garantizar la asignación, inversión y gestión de los recursos.

OBJETIVO
Ha sido creada con el propósito de mejorar el bienestar de los niños que viven en lugares apartados de difícil acceso. Mediante un plan de apoyo en las escuelas rurales como contribución al logro de la paz, la superación de la pobreza y la exclusión.
Cumpliendoles sus sueños de infancia, mejorando su permanencia en la escuela y motivandolos para que no falten a ella. Queremos mantener la esperanza y la ilusión de niños y niñas, que no tienen el bienestar que por derecho les corresponde.

MISION
Nuestra prioridad es atender a la población rural dispersa y urbano-marginal en condiciones de pobreza y en alto grado de vulnerabilidad, a la población en riesgo social a los niños y jóvenes afectados por la violencia.
Utilizando la educación como derecho fundamental para mejorar la calidad de vida de los seres humanos poniéndola al alcance de ellos en condiciones de equidad y calidad, que con nuestro apoyo disminuyan las tasas de deserción escolar, el trabajo infantíl, alistamiento de niños a grupos al margen de la ley y que esta formación permita que más jóvenes proyecten su ingreso a la secundaria, a la universidad y se generen más avences e innovaciones en ciencia y tecnología.

VISION
Queremos servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo del país, de referente para otras instituciones y de instrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación de los niños, cumpliendo una función social.
Será un pacto social en la medida en que su formulación y ejecución comprometa a todos los agentes responsables de la educación, representados en el Estado, la sociedad y la familia.
Estamos proyectados a extender nuestro proyecto a muchos municipios y ciudades de Colombia.

CASA TABORÍ
Fundada para atender nuestro objetivo en la zona rural del municipio de Boavita, Departamento de Boyacá. Colombia.

UBICACIÓN
Norte de Boyacá a 350 Kms de Bogotá D.C. Colombia.




-
01 El Inicio
Iniciamos con cinco escuelas, a las cuales les dimos el uniforme y les llevamos una fiesta infantíl con las propuestas de una fiesta infantíl de ciudad, tratando de que tengan la posibilidad de vivenciar con equidad e igualdad las experiencias de un pequeño de ciudad.
-
02 Lanzamiento
En el año 2007 invitamos a cincuenta niños con el propósito de atenderlos en uno de los mejores hoteles de Bogotá, y para hacer el lanzamiento de la Fundación.. Fue una jornada de dos días donde conocieron lugares turísticos y el parque de diversiones. Lugares que son inimaginables para ellos.
-
03 Incentivo
En los siguientes años de forma consecutiva hemos realizado presencia constante con Dotación escolar, Fiestas Infantiles, Festival Deportivo y Cultural, concentraciones de dos días, Incentivando a los pequeños a permanecer en la escuela y brindándoles la posibilidad de que tengan un momento de felicidad. Proyectada a su vida futura.
-
04 Programa
Estamos implementando un programa educativo y de capacitación virtual para poder asistirlos a distancia en nuestro proyecto. En la actualidad tenemos 350 niños.

Escuelas:
- CABRERITA
- CUALATA
- TOBARIA
- EL RODEO
- MELONAL LAS PALMAS
- SAN FRANCISCO
- CACHAVITA
- GUAMITO
- LA ESTRELLA
- EL TUNAL
- LA CABRERA
- EL CABUYAL
- LA ESMERALDA
- LA PUERTA
- MINAS
- PANAMA
- LA OVEJERA
- LAGUNILLAS
- RIO DE ARRIBA
- SAVILAL
- CHULAVITA
- EL CARMELO
- SACACHOVA O MEXICO
- OCHACA
- MELONAL ESPIGON
Descipción del Entorno
Calidad de Vida



CAMINOS Y CARRETERAS DE DIFÍCIL ACCESO - VIVIENDA.





INFRAESTRUCTURA ESCOLAR.




AGUA POTABLE - SANITARIOS.
Cocinas Y Comedores Escolares






ESPACIOS DE RECREACIÓN.
Carencia de Apoyo en Proyectos

INMOBILIARIO INADECUADO, INEXISTENCIA DE ELEMENTOS DE TRABAJO, COMPUTADORES, BIBLIOTECAS Y OTROS.




AULAS DE CLASE.
Nuestra Fundación creó el:
"PROYECTO POR LA EQUIDAD EN EL BIENESTAR Y LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS DE LAS ÁREAS RURALES EN COLOMBIA".

POR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y DE LA EDUCACIÓN.
Programa por la Calidad de Vida
1.1 Formación en Valores


Justificación
- El alto índice de abandono, maltrato infantíl hace que los niños desatiendan su actividad escolar.
- La dificultad económica de los padres, genera un entorno de desatención desamor y violencia intrafamiliar, que sus efectos son trasladados por los niños a su jornada escolar.

1.2 Alimentación y Salud


Justificación
- Alimentación: Bajos índices en Calidad y variedad en la alimentación.
- Desatención medica por largas distancias: Control de talla y peso.

1.3 Vivienda

Justificación
- La calidad de la vivienda en el municipio de Boavita presenta serias deficiencias en la calidad, como consecuencia de las condiciones socioeconómicas adversas en que se desenvuelve la población.
- La baja productividad de las unidades productivas debido a la baja calidad de los suelos, la escasez de agua y la inexistencia de la tecnología de explotación adecuada, genera un detrimento de los niveles de rentabilidad de los cultivos y naturalmente disminución en la capacidad de compra y capitalización del agricultor.
- El no contar con los recursos económicos suficientes impide hacer inversiones en el mejoramiento de la vivienda.
- El material predominante en las viviendas es de adobe.

1.4 Mejoramiento de Transporte

Justificación
- Los niños tienen que hacer largos desplazamientos por caminos de difícil acceso para ir a su escuela y a centros urbanos, hacen que los niños lleguen cansados a su jornada escolar.
- La dificultad para acceder a las escuelas, por los caminos difíciles y largas distancias.
- Los vehículos que los transportan no cumplen con las normas básicas de seguridad.

Programa por la Calidad de Educación
2.1 Adecuación de Infraestructura



- Evidenciamos construcciones antiguas que llevan mas de quince años de construcción sin que a la fecha se le haya realizado un adecuado mantenimiento y/o reparación.
- Los baños y la cocina no cumplen con las exigencias mínimas de sanidad e higiene.
- El no contar con las instalaciones adecuadas hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve afectado por el ambiente y las condiciones físicas ocasionando que no se puedan desarrollar las actividades propias de una buena enseñanza y en algunos casos extremos haciéndola difícil y casi imposible.

- Es importante reconocer el hecho que gran parte de estas plantas físicas no ofrecen una apariencia agradable que estimule el desarrollo de la creatividad y favorezcan el sentido de pertenencia.
- Los ambientes en muchas ocasiones aparecen desprovistos de calidéz y armonía, en otras, el espacio productivo es subutilizado; interfiriendo todo esto en la formación integral del alumno que debe aludir a lo intelectual, lo efectivo, lo social y lo cultural.


Alto índice de contaminación de los recursos naturales, tales como fuentes de agua, aire, etc; ya que algunas escuelas no cuentan con unidades sanitarias y las que tienen, están en mal estado, llevando a que los niños y niñas realicen sus necesidades fisiológicas a cielo abierto.
Falta de mantenimiento locativo en todas las áreas de las escuelas (salones, baños, zonas recreativas, pasillo, entre otros).

2.2 Dotación Escolar


Justificación
- La carencia de recursos de la población hace que el uniforme sea una alternativa de presentación.
- Los niños no tienen los elementos necesarios para la protección de las condiciones climáticas como las fuertes lluvias o el sol. Como son: botas, sombrillas, protectores solares, entre otros.

2.3 Equipamiento de Aulas

Justificación
- Las bibliotecas del aula, los rincones de trabajo, los centros de recursos de aprendizaje le permiten al alumno acceder a la realización de pequeñas investigaciones, profundizar conceptos, desarrollar ideas, comprobar teorías y realizar experimentos que le ayuden a construir su propio conocimiento. Los niños de áreas rurales carecen de muchos de estos elementos.

2.4 Innovación Tecnológica

- Carencia de elementos de dotación tecnológica que aleja a los estudiantes de tener un acceso a los continuos y crecientes cambios de la sociedad moderna.

2.5 Recreación y Cultura

- La carencia de espacios adecuados para la implementación de actividades deportivas hace que se de espacio a la generación de problemas como el alcoholismo.
- Por la falta de una adecuada recreación de la comunidad, se presentan manifestaciones de irrespeto, peleas, agresiones físicas.
- La falta de interés del padre de familia de salir a recrear a sus hijos aduciendo cansancio por la larga jornada de trabajo, por la descomposición en el hogar ya que la madre es cabeza de hogar y no tiene tiempo.
- Por otra parte los padres de familia de los estudiantes realizan unas actividades lúdicas pasivas como es el escuchar música, ver televisión y dedicarse a las fiestas utilizando bebidas alcohólicas.

2.6 Cuidado Ambiental

Justificación
- No existen programas de cuidado ambiental para proteger el agua.
- Es preocupante el estado de contaminación de las fuentes de agua, principalmente por la desprotección de los nacimientos, alijibes y rondas de nacimientos de quebradas, dado que los habitantes del sector no toman conciencia de la importancia de protegerlas y que el agua es un recurso colectivo.
- En un buen porcentaje de quebradas y nacimientos, el agua desaparece en época de verano.
- En este sentido, y ante la gravedad del manejo que se le da al recurso en una zona seca y con baja disponibilidad de agua, se hace necesario adelantar proyectos serios de concientización de la comunidad en general para que el agua se maneje racionalmente y se promocione la recuperación de coberturas vegetales en las áreas de carga hídrica, rondas de microcuencas y nacimientos.

2.7 Desarrollo Empresarial


Justificación
- La carencia de preparación de los jóvenes actuales para enfrentar situaciones de independencia económica.
- Falta de soluciones económicas prácticas inmediatas.
- Falta de transmisión del conocimiento para la eficiencia en las labores productivas de padres y familiares.


GALERÍA DE EVENTOS

- Todos
- Encuestas
- Visita de Niños
- Entrega de Uniformes
- Fiesta
Festival Deportivo y Cultural
Boavita - 2012.









DESAYUNO.



ENTREGA DE UNIFORMES.






FESTIVAL CULTURAL





ENCUENTRO ESPIRITUAL




FIESTA DE PREMIACIÓN Y PARTICIPACIÓN










PREMIACIÓN.













2013. BOAVITA. BOYACÁ. ENTREGA DE UNIFORMES ALUMNOS NUEVOS - SEDE CENTRAL.
INAGURACIÓN DE OLIMPIADAS











CURSO DE CHEF PIZERITOS










FESTIVAL CULTURAL



CARTAS A DIOS

ADECUAMOS E INSTALAMOS PARQUES Y PUPITRES DONADOS POR EL COLEGIO GCB
MI EXPERIENCIA EN BOGOTÁ. 6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE 2015
BOAVITA - BOGOTÁ 2015

INICIAR CON UNA ORACIÓN



VAMOS AL PARQUE DE DIVERSIONES

DISFRUTANDO UN DÍA DE DIVERSIÓN
ROSARIO DE SARITA - COLEGIO GIMNASIO COLOMBO BRITÁNICO
Hicimos el Rosario de Sarita, ofreciendo a la Virgen María por los niños que iban a hacer la Primera Comunión.
InicioSALÓN DE JUEGOS Y BIBLIOTECA
BOAVITA - 2018





TALLER DE MARÍA
BOAVITA - 2018

Producir camándulas para el Rosario de los niños. Taller para Madres e Hijos.
SEGUIREMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MEJOR





Contáctenos
Address
A108 Adam Street,
New York, NY 535022
Directora Consuelo Vivas
Móvil: 316-7538931
Fijo: 265-6521
Email Us
www.fundacionttobias.com.co
cvr@ttobias.com.co
cvr@fundacionttobias.com.co
Working Hours
Mon - Fri: 9AM to 5PM
Sunday: 9AM to 1PM